miércoles, 29 de junio de 2011

lola

En el fondo todas queremos ser Lola. Nada de Dolores ni Angustias. Tampoco hacen falta Milagros, ni refinamientos ni protocolos.
Tú mejor llámame Lola.
















She walked up to me and she asked me to dance
I asked her her name and in a dark brown voice
she said
LOLA
EL-OH-EL-AYE OLA- LA-LA-LA-LA LOLA


lunes, 20 de junio de 2011

heartbeats



miro nuestras fotos de venecia de innsbruck
y también de malvín
del balneario solís o el philosophenweg
estábamos estamos estaremos juntos
pero cómo ha cambiado el alrededor
no me refiero al fondo con mugrientos canales
ni al de dunas limpias y solitarias
ni al hotel chajá ni al balcón de goethe
ni al contorno de muros y enredaderas
sino a los crueles ojos que nos miran ahora
algo ocurrió en nuestra partícula de mundo
que hizo de algunos hombres maquinarias del horror
estábamos estamos estaremos juntos
pero qué rodeados de ausencias y mutaciones
qué malheridos de sangre hermana
qué enceguecidos por la hoguera maldita


miércoles, 8 de junio de 2011

music when the lights go out



Music when the lights go out ? Yeah, I'll play it for you

Pregunta rápida, sonrisa pícara más veloz aún. Respuesta intercalada por la calada al vuelo del cigarrillo. Sonidos huecos de madera. El cantante termina de aspirar el tabaco, lo deja consumirse en un cenicero, pongamos por caso; libera el humo de sus pulmones. Durante un segundo todo el resto es rumor transparente. Se disparan los primeros acordes, los dedos rasgan las cuerdas, arranca la letra. Un inglesito de mirada melancólica deja caer los párpados. Canta a juego con sus ojos. Pero me gusta como suena, y la fuerza de la palabra speak (0:25) y los lunares que forman un triángulo en la comisura de su boca. El deje de cabeza del 0:32, justo cuando dice que confesará todos sus pecados después de varios tragos de ginebra. Quizás tenga varios por los que rendir cuentas. Mueve las piernas sin descanso, cierra los ojos en el estribillo. Hace énfasis en los monosílabos de vocal "u" (drugs, pubs, clubs, tubs), arrastra palabras. A partir del 1.17 no me es posible averiguar si está mirando o no a la cámara. Parece que busca algo. O alguien, justo cuando entona "say you'll forgive me".

El inglesito deja languidecer en sus labios un último I no longer hear the music...luego sonríe. Rápido y triste. Pero sonríe. Recupera entonces el cigarrillo de entre las cenizas que ya ardieron.


sábado, 4 de junio de 2011

never enough


Es en nuestra esencia donde está el motivo. Quiero decir, que seamos insaciables, que siempre queramos más y mejor. Y también cosas nuevas. "Prefiero probarlo todo a morirme sin saber lo que me gusta". Y de igual forma que queremos estas cosas para nosotros, queremos que los demás cumplan con lo esperado. Eso está bien, muy bien, de veras créeme. Tener expectativas en las personas. No es cuestión de ojo por ojo y diente por diente. La ilusión no se basa en eso. Claro que eso implica saber qué exigir y qué esperar del mundo. No se trata de reclamar mucho y sin medida, sino saber exactamente qué pedir. La forma adecuada. El momento idóneo. Y ojalá nunca encontremos límites, sería triste hacerlo, llegar a un tope. Creer que estamos salvados, cuando la verdad es que tan solo hemos empezado a rodar. No quedarnos de brazos cruzados, mucho menos resignarnos. Y pensar que no es la historia la que hace a los individuos, sino los individuos a la historia.







Puede que necesitemos algunos estímulos matutinos para arrancar
Wake up, it's a beautiful morning !

No te quedes inmóvil

al borde del camino

no congeles el júbilo

no quieras con desgana

no te salves ahora

ni nunca

no te salves

no te llenes de calma

no reserves del mundo

sólo un rincón tranquilo

no dejes caer los párpados

pesados como juicios

no te quedes sin labios

no te duermas sin sueño

no te pienses sin sangre

no te juzgues sin tiempo

pero si

pese a todo

no puedes evitarlo

y congelas el júbilo

y quieres con desgana

y te salvas ahora

y te llenas de calma

y reservas del mundo

sólo un rincón tranquilo

y dejas caer los párpados

pesados como juicios

y te secas sin labios

y te duermes sin sueño

y te piensas sin sangre

y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil

al borde del camino

y te salvas

entonces

no te quedes conmigo.

M. Benedetti